domingo, 18 de abril de 2021

Pickering's Triangle in Cygnus

Este objeto es la primera de varias tomas hechas desde Polop de la Marina en el año 2018 dedicadas a la Nebulosa del Velo, en la constelación del Cisne.

Realizada con filtros de banda estrecha, Halfa y [OIII].




El enlace a Astrobin, donde se puede ver con más detalle:

https://www.astrobin.com/full/xi7773/0/


Se trata del Triángulo de Pickering, en la parte central del Velo. Las otras dos tomas, cuyo procesado está en cola, son las dos partes más luminosas: El Velo Oeste y el Velo Este.

Aunque la imagen está tomada con filtros de banda estrecha, es una presentación bastante buena de cómo se vería la nebulosa si se usaran filtros normales RGB. Esto es posible porque el ancho de banda del filtro [OIII] está aproximadamente a mitad de camino del verde y el azul. Esta técnica funciona especialmente bien con esta nebulosa porque los colores RGB son en su mayoría rojo y cian.

Estas volutas de gas son todo lo que queda visible de una estrella de la Vía Láctea. Hace muchos miles de años (entre 10.000 y 20.000), esa estrella explotó como supernova dejando los restos que conocemos como la Nebulosa del Velo. En aquel momento, la nube en expansión era probablemente tan brillante como una luna creciente hacia la constelación de Cygnus, visible durante semanas para las personas que vivían en los albores de la historia.

Este remanente de supernova se encuentra a unos 1400 años luz de distancia y cubre más de cinco veces el tamaño de la Luna llena. La Nebulosa del Velo también se conoce como Cygnus Loop.

El Triángulo de Pickering es mucho más débil que las famosas zonas más brillantes del lado Este y Oeste. No tiene un número NGC (aunque ocasionalmente se usa 6979 para referirse a él). Fue descubierto fotográficamente en 1904 por Williamina Fleming (después de la publicación del Nuevo Catálogo General), pero el crédito fue para Edward Charles Pickering, director de su observatorio, como era la costumbre de la época. (Fuente NASA y Wikipedia).


El Velo en su conjunto se aprecia bien en esta imagen de la NASA obtenida de la Wikipedia:


Su situación en el cielo es la siguiente:





 


Este objeto es fruto del procesado de tomas antiguas del 2018, hechas con el Takahashi TSA-102 y la QHY9, equipo que ya no tengo en la actualidad.

Procesado íntegro en Pixinsigh

El control y automatización del observatorio está en manos del sistema TALON6 , que se encarga de la apertura y cierre del observatorio, control del estado de las comunicaciones con el Pc e Internet, sistemas de seguridad atmosférica, sistemas de alimentación, aparcado de la montura y del encendido y apagado de equipos a través del complemento IP-Switch, del mismo sistema Talon6.

Los datos de adquisición son:

Telescopio: Takahashi TSA-102
Cámara CCD: QHYCCD QHY9M 
Montura: Sky-Watcher NEQ-6 Goto

Cámara de guiado: Lodestar
Reductore de focal: Takahashi TOA-130 .75x Reducer

Programa: PixInsight

Filtros: Baader H-alpha 7nm 36mm  ·  Baader O3 36mm

Fechas:17 de Julio de 2018 ,  18 de Julio de 2018

Tomas:

Baader H-alpha 7nm 36mm: 26x900" bin 1x1
Baader OIII 36mm : 24x900" bin 1x1

Tiempo de integración: 12.5 horas

A.R. (centro): 20h 48' 42"
Dec. (centro): +31° 31' 44"

Escala de píxel: 1,840 seg.arc/píxel
Radio del campo: 1,038 grados


No hay comentarios:

Publicar un comentario